4º ESO y 1º de Bachillerato han visitado recientemente la Asamblea de Madrid. Estando ya próximos a convertirse en ciudadanos responsables de pleno derecho, hemos querido que se acercaran a una institución política de suma importancia para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma y, en consecuencia, del país.

Los alumnos del Colegio Caude, futuros ciudadanos responsables

La LOMCE marca como objetivos prioritarios en la educación de los jóvenes de ESO  y Bachillerato la toma de conciencia respecto a los derechos y deberes ciudadanos y la formación del espíritu crítico. La actual ley de educación nos dice textualmente en su preámbulo que  “…la educación es la clave de [la transformación social] mediante la formación de personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y colectivo…”

La labor de los educadores es ayudar a que los jóvenes asuman de forma responsable sus deberes y ejerzan sus derechos

También nos pide que, en nuestra labor como educadores,  ayudemos a que nuestros jóvenes asuman responsablemente sus deberes, conozcan y ejerzan sus derechos en el respeto a los demás, practiquen la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos y que ejerzan la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquieran una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española (pronto se cumplirán 40 años desde que fue aceptada en urnas por los ciudadanos del país), así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa

Conocer el origen del Estado Social y Democrático de Derecho y entender cómo y por qué nos organizamos de la forma que lo hacemos, contribuye a poner en el centro de la vida social al ciudadano como agente necesario en la revitalización de la actividad política.

Aproximar a los jóvenes a las instituciones, instarlos a que las perciban como algo funcional, propio y valioso contribuye necesariamente a la construcción de una sociedad mejor, de un mundo mejor.

Aristóteles caracterizó al ser humano como zoon politikón, como animal político, y afirmó que solo dioses y bestias podían escapar a lo político. Nosotros somos más humanos si no elegimos escapar de ella, en tanto que nos concierne, nos guste o no. Como dijo Kant, el otro gran referente ético del mundo occidental debemos educar a nuestros niños ara un mundo mejor, posible en el futuro.

La visita se completa con la contemplación de tres maravillosas obras de arte y la reflexión a la que nos invitan: Madrid desde Vallecas,  obra del genial Antonio López; “La hora que anuncian los diarios”, de Juan Genovés y el mural que preside el salón de plenos, obra de Lucio Muñoz, titulado La ciudad inacabada, magnifica alegoría de lo que es la sociedad, una realidad que construimos día a día y que constituye el verdadero quehacer humano.

Los alumnos del Colegio Caude, futuros ciudadanos responsables