¿Sabían que a eso de las 11:00, por las mañanas, muy cerca del Colegio, podemos encontrar a Pedro, uno de los dos últimos pastores de Majadahonda que, aún jubilado, sigue manteniendo la tradición de su familia, aquello que le ha dado nombre al pueblo en el que vivimos?

Pedro, saca todos los días a sus 15 ovejas y 72 cabras para que pasten en el terreno lindante con el recinto ferial que lleva a la Cañada Real. El otro día nos contó, triste, que se había dado cuenta de que una de sus cabritas se iba a poner muy enferma porque se acababa de comer una bolsa de plástico que había enredada entre los matorrales.

¡Se puede aprender tanto solo observando a nuestro alrededor!…Nos hemos hecho una pregunta importante, ¿Qué futuro queremos?

La educación puede empezar en la escuela pero no acabar ahí y la educación transforma el mundo, ya lo dijo Mandela. Debe involucrar a los más jóvenes, que son el futuro, a sus familias y a todo lo que les rodea. Implicarlos como sujeto activo en el mantenimiento, en el seguimiento y el compromiso, en la recuperación y conservación de las condiciones ambientales nuestro entorno y así, aunar la intervención y la gestión ambiental, con la sensibilización y educación en ese campo.

Un grupo de profesores del Colegio se ha comprometido con esta realidad y se ha puesto a trabajar en este curso para incorporar al currículo del alumno la dimensión de “desarrollo sostenible”. Llaman a su proyecto CIRCULÍZATE.

Debemos comprender lo que está ocurriendo en el planeta y tomar medidas para paliar las consecuencias ambientales de nuestra forma de vida. Para ello, entre otros objetivos, se han propuesto establecer unos principios claros que guíen la acción para la sostenibilidad del Centro, involucrar en ello a toda la comunidad educativa, dinamizándola para promover la educación y la mejora de la calidad ambiental de nuestro entorno y el bienestar humano.

El grupo de profesores (de todas las etapas educativas) que ponen en marcha este proyecto, han entendido que es necesario elaborar y desarrollar un Plan de Acción para la Sostenibilidad como herramienta de planificación y mejora de buenas prácticas para la comunidad educativa del Colegio CAUDE: no es solo un proyecto más, tenemos que participar todos.

Empezaron convocando un concurso entre los alumnos más mayores para diseñar un logo:

Después, iniciaron distintas acciones que tendrán continuidad el resto del curso y si tienen éxito, en años sucesivos. Se centran, de momento,  en el uso racional de los recursos, en particular, el papel y la gestión de residuos (se está trabajando con los alumnos la recogida selectiva y valorización de residuos) y además, casi lo más importante, asentar buenos hábitos para la sostenibilidad, como venir caminando a clase, no desperdiciar los alimentos, conocer y valorar nuestro entorno.

Con propuestas como ColeCaminos, por ejemplo, en el que contamos con la colaboración activa del Ayuntamiento, se pretende generar cambios importantes: crear hábitos saludables de movilidad, sensibilización y conocimiento de su entorno medioambiental y generar experiencias de socialización e integración en la comunidad y a la vez, reducir significativamente el tráfico y los “malos humos” alrededor y la entrada del Colegio, convirtiéndolo en un espacio amable de seguridad y cuidado medioambiental.

Desde el diagnóstico y el análisis, han fijado metas y terminarán con la evaluación de los resultados obtenidos para proponer mejoras para el curso siguiente.

Nos encantaría contar con su apoyo y que se unieran a esta gran aventura…Como dijo Gandhi, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.