Dímelo y lo olvidaré. Enséñame y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé.

Empezamos el post de hoy con esta gran frase de Benjamín Franklin, y es que en muchas ocasiones el proceso de aprendizaje es más complejo de lo que, en algunas ocasiones, parece. Por eso, el equipo que formamos el Colegio Caude lo definimos como un camino constante en el que el individuo adquiere conocimientos y experiencias que le acompañarán durante toda su vida. El profesorado de nuestro colegio practica una enseñanza que involucra al alumno y que le hace interactuar con su entorno académico. De esta forma, no solo aprende, también crea una experiencia alrededor del conocimiento.

El Colegio Caude está al día de las nuevas técnicas de aprendizaje en el ámbito escolar, por eso, a continuación, te queremos presentar una de las metodologías que hemos implantado en nuestras aulas y creemos que puede reportar grandes beneficios al estudiante. Se trata de los proyectos temáticos anuales, que tienen la misma duración que el curso escolar. Algunos de estos proyectos pueden tratar temas como, por ejemplo, la astronomía, la evolución del hombre o la tecnología en la actualidad. Puede que ya sepas en qué consiste esta forma de enseñar, ahora solo queda que descubras cuáles son sus resultados:

• Con un proyecto anual hacemos que nuestros estudiantes aprendan de una forma constante sobre un mismo tema. Al trabajar durante todo un curso con el mismo argumento, los conocimientos que se adquieren son mucho más amplios e interesantes.
  • El proceso de aprendizaje se centra más en los detalles, dedicándole el tiempo necesario a cada uno de los aspectos que encierra la materia.
  • La información no se asimila igual, ya que la interactividad y la colaboración (trabajo en equipo) hacen que datos, fechas o nombres sean muchos más fáciles de recordar y aprender.
  • Dedicándole un curso escolar a un proyecto, conseguimos que los estudiantes sean capaces de estudiar de una forma mucho más dinámica. Además, creamos en ellos el hábito de estudiar día a día, y les enseñamos a ser constantes.
  • Todos sabemos que la motivación es uno de los talones de Aquiles en el sistema educativo. Al trabajar durante tantos meses con un mismo tema, incitamos a nuestros alumnos a que quieran saber más sobre la materia tratada. Así, conseguimos que los más pequeños de la casa tengan cierto aprecio por el conocimiento y potenciamos su amor por el aprendizaje.

En el Colegio Caude no sabemos cuáles serán las técnicas que usarán los docentes en el futuro para enseñar a sus alumnos, pero hoy en día podemos decir que el proyecto anual es uno de los métodos académicos más efectivos para aprender.

Si quieres saber más sobre nuestro sobre nuestro colegio, te invitamos a concertar una cita. ¡Estaremos encantado de recibir a vuestra familia!