“Aprender jugando” es un proyecto Erasmus+ (KA 201) que nace como iniciativa del Colegio CAUDE. Consiste en la creación de un recurso didáctico de ejercicios basados en los juegos de ajedrez y encuentrapalabras, adaptado a un formato TIC para contribuir de manera eficaz a la adquisición de competencias en los niños de 3º de Educación Infantil y de Educación Primaria, de acuerdo con el currículum establecido para Matemáticas y Lengua.

Dichos ejercicios tienen un formato interactivo audiovisual, de carácter lúdico, de manera que el alumno pueda asimilar y adquirir las competencias previstas mientras juega, interactuando con el recurso con la orientación del profesor.

El recurso estará adaptado para su utilización a través de medios electrónicos como en PC y pizarras/paneles digitales. Ha sido desarrollado en los tres idiomas de la asociación: español, italiano e inglés. También se ha elaborado una guía de uso para el profesorado (guias didácticas, lecturas recomendadas, vídeos de interés…), a los cuales se puede acceder desde el menú principal.

Los módulos se han testado en los países participantes, para ello, además del personal docente de los propios centros, se ha involucrado a expertos externos (pedagogos, investigadores universitarios…) con el fin de verificar los materiales didácticos y sugerir elementos de mejora incorporables para su validación, así como sugerencias de futuros desarrollos relacionados con la disciplina abordada u otras materias.

El proyecto Erasmus+ “Aprender Jugando” que coordina el Colegio CAUDE está inmerso en su fase final, la fase de difusión. Dentro de las diferentes acciones que ha llevado a cabo con el fin de dar la máxima visibilidad al proyecto, queremos destacar el evento que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el salón de actos del centro.

• Dicho acto fue presentado por la directora, Dª Pilar Barroso; Dª Paloma Royo, presidenta de “EL CATÓN, SCM”, aportó la visión de la parte de gestión del proyecto, y las profesoras Laura Luque y Pilar González desarrollaron los aspectos pedagógicos en Lengua y Matemáticas, respectivamente.

Queremos destacar la colaboración de los alumnos. Ellos han sido los pilares de la propuesta desde sus inicios. En representación de ellos participaron varios compañeros:

Javier Cuadrado, jugador de ajedrez, ha participado en numerosos torneos. Compartió con todos los asistentes la importancia de esta disciplina deportiva en su día a día.

Simón Ferrero: “El proyecto Erasmus une la diversión con el aprendizaje. Con el ajedrez aprendo Matemáticas y combinando juegos con palabras aprender Lengua me gusta mucho más. Divertirse es importante para aprender, y por lo tanto este proyecto es una gran creación”.

Leyre Ortiz: “Aprender Jugando me ha enseñado a aplicar conocimientos de Lengua y Matemáticas en juegos, como por ejemplo en el ajedrez. Nunca antes había pensado que en un juego podía poner en práctica parte de Lengua y Matemáticas

Lucía Sánchez: “Cuando nos explicaron el proyecto nos pareció interesante, pero cuando lo practicamos por primera vez, solo queríamos tener más clases de Lengua y Matemáticas. Sería una buena idea que otros colegios pudieran probarlo. Nosotros hemos mejorado, recordando cosas que habíamos olvidado, ahora sabemos los movimientos de las piezas de ajedrez. Pero  lo mejor de todo, es que hemos disfrutado aprendiendo. Gracias por regalarnos esta experiencia tan emocionante”.

El acto ha supuesto la culminación de dos años de intenso trabajo, con momentos mejores y peores, pero sobre todo gratificantes.

Aprovechamos para agradecer su asistencia a los representantes que nos acompañaron del Ayuntamiento de Majadahonda, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Paz y Cooperación, cuerpo diplomático, editoriales, entidades financieras, asesores, etc… y muy especialmente a las familias y cómo no, a nuestros alumnos.

Cabe destacar que a partir de ahora se podrá utilizar en todos los cursos de Educación Primaria, y no solo en el Colegio CAUDE, ya que es un recurso abierto a disposición de toda la comunidad educativa. Para nosotros es un aliciente pensar que pueda ser una herramienta educativa para  profesores de otros centros.