Este año, como en cursos anteriores, nuestros alumnos y alumnas de 4ºESO realizarán estancias educativas con empresas tanto públicas como privadas dentro del marco del Programa de la Comunidad de Madrid 4º ESO+Empresa. Consideramos esta experiencia muy enriquecedora ya que les acerca por primera vez al mundo laboral.

Uno de los grandes estereotipos en nuestra sociedad está basado en la idea de que los jóvenes no se implican, que son “ni-nis”, que no les importa nada… sin embargo, no deja de ser eso, un estereotipo. En la actualidad, vemos a chicos y chicas comprometidos con temas medioambientales, de igualdad de género, de tolerancia a las diversas orientaciones sexuales entre otras cuestiones, pidiéndonos a los adultos que tomemos las decisiones más adecuadas para nuestro presente y su futuro. Dan ejemplo de valores que parece se hayan perdido, no dejándose influir por aquellos que creen que no se puede hacer nada, o peor, que se haga lo que se haga, nada van a poder cambiar las cosas.

Con el Programa de 4º ESO+Empresa muestran cómo les preocupa su futuro profesional y laboral y cómo quieren ser los autores de su propia historia, qué tipo de sociedad quieren ayudar a construir y de qué forma pueden colaborar en ello. El planteamiento que realizamos en el Colegio Caude de esta experiencia comienza con una “primera búsqueda activa de empleo”, ellos mismos deben buscar aquellas empresas en las que quieren realizar la estancia, debiendo presentarse y explicando en qué consiste el Programa. Se ponen nerviosos, no saben qué decir, ni cómo decirlo, cómo deben ir vestidos, si dirigirse en persona, por teléfono o vía correo electrónico… para eso estamos sus profesores y sus familias, para enseñarles, apoyarles, animarles y guiarles a la hora de gestionar la frustración que en ocasiones conlleva no conseguir que les acepten a la primera en aquello que les gusta. Funcionamos como un clan, una tribu, un equipo… llamémosle como queramos, estamos ahí con ellos, pero son ellos los que se arriesgan, los que se lanzan a un mundo de adultos cuando aún son “algo niños” y, desde fuera, observamos cómo mejora su autoestima, cómo se sienten capaces de hacer cosas que a todos nos generaron miedo en algún momento, cómo valoran sus propias habilidades para resolver situaciones que les ofrecen la oportunidad de mejorar su autonomía e independencia.

Somos conscientes del peso de la responsabilidad y del esfuerzo de coordinación y desarrollo que este Programa supone para las empresas y por ello, desde aquí, queremos agradecer a todos los que participan (coordinadores, tutores de prácticas y responsables de empresas) la oportunidad que les ofrecen, no solo en lo laboral y en lo profesional, sino también en lo personal.

Ana I. Fernández Melcón

Dpto. Orientación – Colegio Caude