Para un adolescente madrileño de 15 años, la asignatura de Biología y Geología de 3ºESO puede ser su último contacto en la educación reglada y formal con las Ciencias de la Salud. A partir de entonces, esta asignatura pasa a ser optativa y por tanto, pueden elegir dejar de cursarla. Esto quiere decir que los conocimientos que hayan adquirido hasta este momento son la formación que puede considerarse mínima para que en el futuro, estos jóvenes sean ciudadanos responsables.

Teniendo esto muy presente, en un mundo dominado por la exposición desmesurada a datos y  sobreinformación en el que la Cultura Científica cobra una importancia muy significativa, damos forma desde el Departamento de Ciencias desde hace algunos años al proyecto que vertebra todo el curso: GUARDIANES DE LA SALUD.

El bloque de Biología se dedica fundamentalmente al estudio del ser humano y sus funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Pero no solo se abordan los contenidos desde un enfoque científico, sino que hemos intentado atender cuestiones transversales que tienen relevancia en la vida y en la convivencia de los jóvenes, al tiempo que se trabajan valores como la solidaridad o el respeto por la diversidad, fundamentales en la formación integral de los alumnos.

Intentamos colaborar con distintas instituciones externas al centro para dar mayor altavoz a nuestro proyecto al tiempo que los alumnos conocen otras realidades. Hemos participado, por ejemplo, en la creación de un blog destinado a los jóvenes de Majadahonda sobre salud junto a Majadahonda-Joven, una de las secciones más activas de las concejalías de nuestro Ayuntamiento .

Además, somos ya veteranos buscando promover las donaciones de sangre en nuestro municipio con el proyecto ApS Dona Sangre, Ilumina Vidas, colaborando con el Ayuntamiento de Majadahonda, el Hospital Puerta de Hierro y el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Pero sumamos a éste, en el primer trimestre una actividad en la que conseguimos más de una tonelada de solidaridad para el Banco de Alimentos de Madrid. Tomaron conciencia de la necesidad de proporcionar ayuda alimentaria -al menos, una comida diaria- a personas en situación de pobreza o exclusión social.

Y en esta última evaluación, con alumnos voluntarios, vamos a poner el broche final al proyecto GUARDIANES DE LA SALUD organizando una recaudación de fondos a beneficio de Médicos Sin Fronteras que culminará el 16 de junio en nuestra Fiesta de la Familia. Una iniciativa solidaria llamada Guerras Escondidas, Víctimas Invisibles: Gracias a esta actividad, ahora sabemos (y nos negamos a quedarnos parados) que en nuestro planeta existen hoy 58 territorios en guerra. Los ciudadanos de estas regiones sienten en sus propias carnes que la guerra de Ucrania les ha borrado de un plumazo de la escena internacional, con la consecuente reducción de presencia mediática y de ayuda humanitaria. Los conflictos bélicos mundiales se van superponiendo hasta el punto de amontonarse sin solución hasta caer en el olvido, donde la violencia pone en jaque cada día a la población civil.

En resumen, cumplimos con nuestros objetivos, en el colegio Caude no solo enseñamos a nuestros alumnos lo que está en los libros: ellos aprenden mientras sienten que están haciendo algo por su entorno para hacer del mundo un lugar mejor.