91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Hace años parecía imposible que pudiéramos estar horas mirando la pantalla de un móvil, informarnos y divertirnos gracias a un terminal que hasta ese momento servía para únicamente para llamar y enviar mensajes de texto. Pero los tiempos cambian, y parece que todos hemos asumido que un smartphone es una parte fundamental en nuestra vida. En los últimos años, a raíz de esta necesidad por estar conectados, surgen varias preguntas; hoy queremos tratar una que nos parece muy interesante: ¿Es necesario que los niños y adolescentes tengan smartphone?

 

En España crece el número de niños que tienen su primer teléfono móvil a edades tempranas

 

Según el último estudio del INE sobre Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España, correspondiente al año 2016, en España sigue creciendo el número de niños que tienen su primer teléfono móvil a edad temprana. Lejos de posicionarnos, en este post tendremos en cuenta diferentes opiniones que te ayudarán a conocer más sobre el tema.

Smartphone: ¿Cuándo debería tener mi hijo uno? - Blog Colegio Caude

Es aconsejable que, a medida que el niño cumpla años, aumente su contacto con la tecnología

 

Por un lado, grupos como la Asociación Japonesa de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría aconsejan restringir el uso del teléfono móvil a los más pequeños de la casa, e incluso prohibirles su uso hasta determinada edad. Algunos aconsejan que a medida que el niño vaya creciendo se incremente el número de horas de uso: de 0 a 2 años no deberían tener contacto con la tecnología; de 3 a 5 años, el contacto con la tecnología debería estar limitado a una hora al día. Finalmente, entre los 6 y 18 años se duplicaría: 2 horas al día.

Sin embargo, teóricos como María Zabala consideran que el uso del móvil por parte de un niño no depende tanto de la edad como de sus necesidades y circunstancias. Pero hay una pregunta mucho más importante que deberíamos hacernos a la hora de regalarle un móvil a nuestro hijo: ¿Está ya preparado para tener un móvil? Rebeca Díez y Marga Cabrera, doctora y profesora de comunicación, consideran positivo que los niños usen el móvil, ya que puede ser entendido como una correcta herramienta tecnológica que ayude a su desarrollo individual: Si el móvil se utiliza para estar en contacto con su grupo de amigos y para estar localizable, siempre que los padres así lo consideren, es buena edad.

Desde el Colegio Caude consideramos que, aunque los tiempos cambian, siempre es importante cuidar la seguridad de los niños y adolescentes, si se da el caso, y darles responsabilidad y criterio para realizar un uso adecuado de cualquier herramienta e intentar entender sus necesidades. ¿Qué opináis vosotros?