91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Queridas familias, queremos compartir con vosotros y vosotras el proyecto que se está llevando a cabo en este segundo trimestre. Se trata del cuento de “Pilocha”, no es un cuento muy conocido, pero si especial y divertido. Cuyo objetivo principal es trabajar el esquema corporal y las necesidades del mismo. A medida que vamos contando el cuento en la asamblea, iremos creando nuestras propias Pilochas en las diferentes sesiones programadas.

Trata de una rama que, tras caer al suelo desde el árbol en el que se encontraba, quiere ser una niña. Para lo que un gusanito le irá guiando en las diferentes partes del cuerpo que se necesita tener para conseguirlo. Poco a poco se le irán añadiendo la cabeza, los brazos las piernas, los ojos, la nariz, las orejas, el pelo y la boca; así como el cerebro, la tripa y, por supuesto, el corazón. Pero por mucho que quisiera, no conseguía ser una niña y le invadía la tristeza. Entonces los animales del bosque le quisieron ayudar pidiendo un deseo a una estrella, y gracias a la magia su deseo se hace realidad.

En este punto del cuento empezamos a construir en el aula a Pilocha niña. Gracias a esto, los/as niños/as empiezan a comprender las necesidades del cuerpo humano, como: comer, hacer sus necesidades, dormir, etc. A través de la construcción de la muñeca se puede observar el tránsito de los alimentos a través del cuerpo hasta su expulsión; lo que nos ayudará a introducir el control de esfínteres en el aula de 2 años.

A través de este proyecto, los/as niños/as pueden seguir todas las fases del mismo, cada uno según su momento madurativo. Se trabajan todas las áreas del desarrollo de manera globalizada; vocabulario, comprensión del cuento, orden en las imágenes del éste, conocimiento del esquema corporal, movimiento del cuerpo: ando, corro, me muevo, paro… Uso de diferentes materiales, pinceles, plastilina, puzles, arcilla, juego simbólico, etc.

Una vez acabada esta unidad didáctica, seguiremos con Pilocha como hilo conductor del resto de unidades del trimestre. En la siguiente unidad, llamada “Los Medios de Transporte”, deberemos construir entre todos y todas algún medio con el que ayudemos a Pilocha a reunirse con su familia. En este proyecto daremos un paso adelante en el conocimiento del entorno, a través de salidas, cuentos, imágenes, fotografías, etc.

Despidiéndonos de ella, los/as niños/as experimentan sentimientos parecidos a los que más adelante sentirán al finalizar el curso cuando cambien de aula y/o profesora. Por ejemplo, sentimientos de alegría porque Pilocha se va a reencontrar con su familia y a la vez tristeza porque no la volverán a ver; aprendiendo así a regular sus propias emociones. Todo ello, nos ayudará a trabajar “La Despedida” en el tercer trimestre. Porque como se suele decir; “A VECES EL FINAL, SOLO ES EL COMIENZO DE ALGO NUEVO”.

Equipo Docente

Primer Ciclo de Educación Infantil