91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Este año, Colegio Caude ha estado presente en las jornadas iEDU, o lo que es lo mismo, las IV Jornadas de Innovación Educativa 2019. Este año, hemos presentado una ponencia sobre uno de los proyectos de los que más orgullosos estamos: “Aprender Jugando”, un proyecto Erasmus+ KA201 coordinado por nuestro centro educativo.

¿En qué consiste “Aprender Jugando”? Se basa en las posibilidades educativas del juego como recurso didáctico: a través del juego, los niños exploran el mundo y adquieren habilidades necesarias para su desarrollo a través de la práctica. En concreto, nos basamos en las posibilidades de dos juegos muy conocidos: el ajedrez y el “encuentrapalabras”. Basándonos en ambos, hemos creado un recurso didáctico de ejercicios en formato TIC. De esta manera, los alumnos adquieren competencias de Matemáticas y Lengua de forma eficaz. Hablamos de unos ejercicios interactivos y muy divertidos: mientras los alumnos se divierten jugando, adquieren estas competencias. Los estudiantes de 3º de Educación Infantil y de Primaria ya han podido acogerse a este innovador programa.

Actualmente, estamos trabajando en la elaboración del proyecto educativo y del material didáctico. Los módulos de este proyecto se aplicarán en otros países europeos, donde además también se implicarán otros profesionales, como pedagogos o investigadores universitarios. Estos profesionales revisarán todo el material antes de implementarlo, y también seguirán de cerca el proceso práctico.

“Aprender Jugando” ha contado con la colaboración de socios de entidades educativas de Reino Unido, Italia y España. De nuestro país, nos asociamos con CES Don Bosco y Ki-works, a quiénes les queremos agradecer haberlo hecho posible.

Colegio Caude ya ha presentado otros programas similares, como el exitoso proyecto FABULA (Finanzal And Business Learning Activities). El objetivo era desarrollar un plan innovador que promoviera estos conceptos en el alumnado de Educación Primaria. Gracias a este primer contacto, “Aprender Jugando” ha podido hacerse realidad.