91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

La hora de robótica es una de las más esperada de toda la semana, solo hay que ver sus caritas en cuanto entramos en clase con la nueva actividad para jugar, porque ya sabemos que los niños aprenden jugando.

Hay que tener en cuenta que los materiales que utilizamos son muy atractivos, apropiados a su edad y totalmente manipulativos. Ellos son los protagonistas de su aprendizaje en todo momento.

¿Alguna vez habéis jugado con un robot?

Probablemente, pero… ¿alguna vez os habéis convertido en uno?

Esto es lo que pueden hacer en clase de robótica con juegos donde además de trabajar la orientación espacial y la lateralidad, tenemos una misión donde les retamos a recorrer laberintos que permiten que interioricen en su cuerpo los movimientos que van realizando.  Llegando a crear ellos sus propios recorridos.

¿Cómo programa un niño de estas edades?

Las primeras programaciones se realizan a través de los colores. Si tenemos en cuenta que cada color realiza una acción diferente, son capaces de programar secuencias tanto con el cuerpo como en diferentes dispositivos. 

Después, la complejidad de las actividades va aumentando y son capaces de programar con secuencias de comandos (flechas, símbolos) con tarjetas o teclas de dirección.

Con estos robots programables se aprende de manera divertida el lenguaje de direcciones y otros conceptos espacio-temporales.

¿Cómo es la robótica en el aula?

La robótica está secuenciada de forma que siempre supone un reto para el alumno, adaptándose a su nivel y necesidades.

Comenzamos con un planteamiento general que cada uno irá resolviendo aplicando sus conocimientos previos, buscando soluciones creativas en las que el error formará parte de su propio aprendizaje, desarrollando mayor tolerancia a la frustración.


¿Y qué conseguimos con todo esto?
Este es el primer acercamiento que nuestros peques tienen al mundo de la programación. Proponemos divertidas actividades tanto en gran grupo como en pequeño grupo para favorecer la comunicación e interpretar diferentes roles dentro del grupo.
Esto favorece el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Por otro lado el alumno construirá sus propias representaciones del entorno lo que facilita un mejor entendimiento del mundo real.

 La sociedad está viviendo un proceso de cambio a nivel tecnológico en el que poco a poco debemos ir adentrándonos.

¡¡ ¡Nuestros alumnos ya han empezado!!!