91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Hoy en día es esencial para cualquier persona conocer, al menos, dos idiomas. La globalización de la sociedad y las nuevas tecnologías obligan, cada vez más, a dominar un segundo idioma para poder desenvolverse con soltura en este nuevo contexto.

La generalización de la educación en varios idiomas es, por tanto, un fenómeno que los padres deben tener muy en cuenta a la hora de matricular a sus hijos en un colegio u otro, ya que deben asegurarse de que el centro al que vayan a acudir los niños ofrezca la opción de una formación en otro idioma desde los primeros años de vida, para que este se incorpore al cerebro de forma fácil y lateralizada.

Fases del proceso de aprendizaje de un nuevo idioma

El aprendizaje de un lenguaje es, en sí, un proceso que se divide en varias etapas diferenciadas y cuya duración dependerá de las capacidades del niño. Estas fases son las siguientes:

  1. El niño comienza a aprender dos idiomas de forma básica. Es más que probable que haya confusión entre las dos lenguas, sobre todo en palabras que se parecen.
  2. El niño construye oraciones mixtas, es decir, utilizando léxico de los dos idiomas. Esta situación va decreciendo según pasa el tiempo y mejora con el aprendizaje.
  3. El vocabulario crece y el niño utiliza las mismas reglas gramaticales para los dos idiomas. Al final del cuarto año de aprendizaje el niño ya es capaz de diferenciar que son dos lenguajes diferentes y aprende a aplicar las reglas según el que esté hablando.

 

 

 

Los efectos positivos del bilingüismo en los niños

Alrededor del bilingüismo se han mantenido durante años una serie de mitos negativos que han provocado que muchos padres no elijan este tipo de educación para los hijos. Nada más lejos de la realidad; está comprobado que una educación basada en el bilingüismo o en el multilingüismo solo aporta ventajas en el desarrollo de los más pequeños. Estos son solo algunos de ellos:

  • A nivel cerebral, el bilingüismo temprano facilita el desarrollo de la corteza frontal del cerebro y ayuda a programar los circuitos cerebrales que le permitirán aprender nuevos idiomas en el futuro.
  • Enriquece la comprensión.
  • La capacidad lingüística progresa de una forma más veloz y prolongada.
  • Mejora la atención, el uso de la información no verbal y la flexibilidad cognitiva.

Completar la educación en casa, imprescindible para asentar los conocimientos

De nada sirve que los niños aprendan un idioma en el colegio si los padres no refuerzan en el hogar las enseñanzas adquiridas.

Por ello es esencial que, cuando la familia esté reunida y siempre desde el juego y la diversión, se sigan ciertas pautas para que los pequeños interioricen todo lo aprendido. Ver películas, leer y/o contar historias y cantar en el segundo idioma son actividades que, dentro de un ambiente distendido, ayudarán a que los niños se familiaricen con el nuevo idioma y lo integren en su rutina diaria sin problemas.

En el Colegio Caude preparamos a nuestros alumnos para que sus conocimientos de idiomas extranjeros sean los requeridos por la sociedad. Como centro educativo colaborador de la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Caude ponemos a disposición de nuestros alumnos una ambiciosa formación en inglés para presentarse a los exámenes de esta reconocida institución. Si quiere que sus hijos alcancen la excelencia en inglés, visítenos y les informaremos sobre nuestros objetivos y proyectos.