91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Los alumnos de segundo de primaria se han convertido en pioneros de una gran experiencia de convivencia enmarcada en el ámbito educativo.

Durante el mes de septiembre han preparado con entusiasmo “La gran Noche”.

¿De dónde surge la idea?

Después de haber vivido unos años complicados de restricciones, planteamos la posibilidad de relacionarnos entre todos de una forma muy especial. Esta vez no proponíamos un taller, una actividad ni una excursión. El planteamiento era convivir en el espacio donde pasamos tantas horas, convertirlo en algo más que venir a aprender y pasar a ser parte de nosotros.

¡¡¡La motivación es máxima, pasar una noche en el cole con todos nuestros amigos y nuestras profes!!!

¿Y ahora cómo convertimos esta idea en un proyecto globalizado?

Pues manos a la obra, desde las diferentes asignaturas nos ponemos a ello y lanzamos varias preguntas que hacen que sus cabezas se pongan en funcionamiento.

¿Qué vamos a cenar?

¿Dónde lo podemos conseguir?

¿Cuánto cuesta?

¿Dónde vamos a dormir?

¿Qué vamos a hacer cuando estemos en el cole?

En gran grupo vamos resolviendo por fases y debatiendo las mejores opciones.

Elaboramos el menú del Festín y la lista de la compra que nos llevaremos al supermercado (lengua).

Hacemos una estimación del dinero que necesitamos para comprar, se lo pedimos a las familias y trabajamos con las monedas que traemos. (Matemáticas)

Realizamos una salida al supermercado y compramos todo lo que tenemos en nuestra lista. (Sociales y lengua).

Y Por fin llegó el gran día, hemos quedado todos con nuestros sacos, mochilas y esterillas… ¿Qué nos encontraremos?

¡A nuestras profes vestidas de médicos! ¡con música! Esto parece divertido…

Después de bailar y organizarnos nos esperaba una gymkana, con tablets  y códigos QR con los que teníamos que descifrar adivinanzas, todas relacionadas con el bienestar, el cuerpo humano y la salud. Con cada descubrimiento teníamos que buscar esos objetos por el patio a oscuras, con nuestras linternas ¡como cambia el colegio a oscuras y solo para nosotros! y así entre todos descubrir el nombre del proyecto “Nuestro cuerpo es un espectáculo”.

Ahora toca reponer fuerzas con el festín que habíamos organizado y para relajarnos un poquito aprovechamos el eje del curso “El teatro” y viendo “La Bella y la Bestia” representada mediate un teatro de sombras.

Por fín lo que todos estábamos esperando, ver el contenido de nuestras maletas, pijamas, bolsas de aseo, sacos de dormir… y organizarlo todo para descansar después del desenfreno de la discoteca.

¡Ya no podemos más! Es hora de descansar y recuperar fuerzas para un sábado intenso. Desayunar con nuestros amigos, vestirnos juntos, organizar nuestras cosas y a divertirnos hasta que llegan las familias y damos por finalizada nuestra “GRAN NOCHE”.

Así convertimos esta actividad aparentemente lúdica en el detonante de un nuevo proyecto, planteando una situación de aprendizaje en la que desarrollar las competencias necesarias para el aprendizaje significativo de los alumnos.