91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Da igual en la época que hayas nacido, todos recordamos con mucho cariño los juguetes con los que pasamos nuestra infancia. Si piensas en el mundo del ocio, te darás cuenta de que la evaluación del concepto “jugar” ha cambiado, y mucho.

En los últimos años hemos vivido la irrupción de la tecnología, donde la innovación y la domótica se han adueñado del mercado de la diversión infantil. Antes, cuando jugabas con una muñeca, ideabas un mundo e imaginabas cualquier aventura. Ahora, las cosas han cambiado. En la actualidad existe una muñeca que funciona mediante una APP móvil y el reconocimiento de voz de su dueña. De esta forma, el niño puede experimentar una nueva experiencia como usuario que jamás hubiéramos podido imaginar. ¿Quién nos hubiera dicho que un juguete pudiera entablar con nosotros una conversación y responder a todas nuestras preguntas?

Jugar para desarrollar el ingenio de tus hijos, un post del Colegio Caude

Pero en este post no vamos a mirar al futuro, queremos echar un vistazo al pasado y demostrar que lo bueno nunca pasa de moda. A continuación, te presentamos una lista de juegos que, lejos de haberse quedado anticuados y obsoletos para el ocio y la creatividad de los niños, siguen siendo juguetes populares y divertidos en la actualidad, y que potencian la creatividad y el ingenio de los más pequeños.

Jenga: Algunos dicen que este juego de mesa nació en 1983, potenciando la habilidad mental de sus jugadores. Esta torre de 54 piezas es un reto que pone a prueba el ingenio de aquellos que se atreven a probar suerte. La dinámica consiste en quitar una pieza y no tirar la torre.

Cubo de Rubyk: Un clásico donde los haya; este cubo, también llamado “cubo mágico”, surgió en Hungría en 1974. En la década de los 80 ganó un premio como “Mejor Juego del Año”. Este cubo tiene 6 caras de diferentes colores que debes hacer coincidir mediante un mecanismo de ejes que hacen que cara pueda tener infinidad de posibilidades.

Pyramyx y Serpiente Mágica: El Cubo de Rubyk ha sido un juguete tan popular que han surgido diferentes variantes. Con la misma mecánica y dinámica de juego, la serpiente mágica (forma de serpiente) y la Pyramyx (forma piramidal) son cada vez más frecuentes en tiendas de juguetes.

Damas y Ajedrez: Estos son de los dos juegos de mesa más conocidos en todo el mundo. Algunas voces apuntan que el ajedrez surgió en la India en el siglo VI, y más tarde nacieron las damas, con una dinámica más sencilla. Tanta es la importancia del ajedrez, que anualmente se celebran torneos mundiales.

Cartas: Uno de los juegos con larga tradición en nuestro país y que pasa de generación a generación. Aunque las cartas nacieron en la India, en el siglo XVI, parecen no pasar de moda, y es que cada vez surgen nuevos juegos que hacen que todos (adultos, niños o adolescentes) podamos disfrutar.

Seguro que nos hemos dejado algún juego que crees que nunca pasará de moda y no sucumbirá a las nuevas tecnologías. ¿Se te ocurre alguno?