91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

El uso de uniforme escolar en los colegios es un tema que genera posiciones encontradas. Frente a sus detractores es innegable que existen muchos beneficios sociales y económicos que animan a muchos padres a elegir escuelas donde sea obligatoria este tipo de vestimenta, estimulados no solo por las ventajas que suponen para sus hijos, sino también para ellos mismos. 

En el post de hoy, os detallaremos algunos de los beneficios que los uniformes escolares poseen y que son de gran importancia en el futuro de los niños. 

Alumnos del Colegio Caude de Majadahonda con sus uniformes escolares

Igualdad 

El hecho de que algunos niños vayan vestidos con una marca de ropa en concreto puede crear la percepción de que tienen un nivel socioeconómico diferente al del resto de los pequeños. 

Los uniformes eliminan esta percepción y sitúan a todo el alumnado al mismo nivel, evitando así discriminaciones, comparaciones, presiones de índole social y distracciones. 

Formar parte de un colectivo 

El uniforme es una herramienta muy útil para que cualquier niño o niña no se sienta solo en el entorno escolar; es un elemento integrador que crea un sentimiento de pertenencia muy parecido al que se genera cuando se forma parte de un equipo deportivo. 

Facilita el día a día de los padres 

No tener que estar pensando en qué ropa se pondrá su hijo cada día de la semana es un gran alivio para los padres. 

Comodidad 

La mayoría de los uniformes escolares están confeccionados con tejidos duraderos y materiales de gran calidad y resistencia que aseguran el confort de los más pequeños. Es, por tanto, ropa cómoda y funcional, adaptada al ritmo de los niños. 

Es una solución económica 

Aunque a corto plazo el uso de uniforme exige un desembolso importante de dinero, a medio y largo plazo es una alternativa muy económica ya que, al haber menos gasto en la ropa para el día a día, permite a las familias ahorrar y ajustar su presupuesto. 

Aporta disciplina y valores 

Utilizar un uniforme escolar ayuda a que el alumnado se acostumbre a seguir determinadas reglas y normas, incorporando la disciplina a su rutina diaria sin darse cuenta. Además, en un futuro, la mayor parte de los alumnos tendrá que llevar uniforme en sus profesiones, por lo que, si ya lo han llevado en su etapa escolar, serán más conscientes de lo que implica esta prenda en los valores y la cultura de la vida laboral. 

Aumenta la creatividad 

Una de las principales críticas asociadas al uso del uniforme es que éste suprime la capacidad de los niños para expresar su individualidad. Sin embargo, algunos estudios afirman que esto no es cierto, ya que cuando todos los alumnados utilizan las mismas prendas aprenden a expresarse a través de otras fórmulas que no sean la apariencia o la ropa. 

En el Colegio Caude creemos que el uniforme es una seña de identidad y distinción que debe ser respetado y valorado en todo momento y, por eso, nuestro alumnado lo luce con orgullo. Si quieres que tu hijo pertenezca a un entorno escolar donde el respeto y el esfuerzo son nuestros principios, acércate a Majadahonda a conocernos.