91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Según Ayuda En Acción, el 13% de la pobreza mundial se encuentra en África. Además, apunta que casi todo el continente se encuentra en estado de precariedad, llegando a ser el más pobre. Países como República Centroafricana, Níger, Chad, Burkina Faso, Burundi, Guinea, Sudán del sur y/o Mozambique se posicionan como los países más precarios del mundo.

La climatología, las condiciones naturales, la escasez de agua potable y el alto número de conflictos hacen que muchas personas tengan que huir de su propio hogar. Sin embargo, y paradójicamente, África cuenta con un gran tesoro: sus recursos naturales (petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, petróleo, además de maderas y frutas tropicales).

Ante esta situación, augurar un buen futuro a este continente parece imposible, pero si tenemos en cuenta que la ONU-Hábitat afirmó que los entornos urbanos facilitan el crecimiento en sectores económicos cruciales, y valorando que, según El País, África está viviendo una rápida urbanización, podríamos afirmar que este continente puede experimentar próximamente un fuerte crecimiento.

Siguiendo con los consejos de la ONU-Hábitat, hace poco esta respetada organización recomendó apostar por la inversión extranjera como motor para que África pudiera desarrollarse y crecer en todos los sentidos. Desde el 2008, se atisba un incremento constante de la inversión extranjera en el continente, pero no la suficiente como para cambiar sus ciudades. Por eso, entendidos en la materia apuntan que la inversión debe dirigirse hacia sectores como la manufacturación, las tecnologías, los servicios y, sobre todo, potenciar los recursos primarios.

Pero no solo está cambiando el continente, también su sociedad. Hace unas semanas una campaña machista y retrograda difundida en redes sociales en Marruecos hacía que todo el mundo, incluida la población marroquí, pusiera el grito en el cielo. La campaña, bajo la frase “Sé un hombre y tapa a tu mujer”, que incitaba a que los hombres controlaran a sus mujeres, se encontró con “Sé una mujer libre”, otra campaña liderada por La feminista marroquí Betty Lachgar, que luchaba contra este comportamiento tan vejatorio hacia la mujer. La forma de entender a la mujer en África parece que empieza a cambiar, mostrando voces que luchan por la igualdad.

Falta la consciencia de que “educa toda la tribu”. Niños, niñas y jóvenes beben de todas las fuentes que tienen a su alrededor. Educa todo el mundo, sea de manera voluntaria o involuntaria, profesores, padres, abuelos, hermanos, agentes sociales y medios de comunicación, debemos asumir esta responsabilidad.

Con esta reflexión y tomando como punto de partida el gran proverbio africano.       “PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA,” unido al sabio dicho      “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”, el próximo curso escolar 2018/2019 el colegio CAUDE, ha elegido como eje central, “un paseo por África” con el convencimiento de inculcar al alumnado, que la transformación social, política y económica africana es un proceso lento, pero existen varios indicadores que hacen que creamos, o al menos apoyemos, el crecimiento y un mejor futuro para este continente.

La educación en valores es imprescindible para convivir. Queda mucho por hacer, y hoy más que nunca es necesario que toda la sociedad asumamos nuestro papel educativo, con valor y coraje, para construir un mundo mejor.