91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Comenzamos el día 30 de enero de 2020 “Día Escolar por la Paz y la No Violencia”, abriendo el acto de la entrega de premios de Paz y Cooperación 2019 con las palabras de Doña Paloma Royo Martel, Presidenta del Consejo Rector del Colegio Caude, agradeciendo la presencia a los asistentes en un día tan especial.

El Presidente de la Fundación Paz y Cooperación, Don Joaquín Antuña, hizo una reflexión sobre el programa de la Fundación y anunció que la próxima edición de los Premios Paz y Cooperación 2020 girará sobre

“El futuro de los niños y los jóvenes – Crecer felices en un mundo seguro”.

Tres grandes mujeres dieron lustre y brillo a la ceremonia anual del Día Escolar de la no Violencia y la Paz, instituido por el educador mallorquín Llorençe Vidal en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Durante varios años la entrega de premios se celebró en el Instituto Egipcio de Madrid, pasando por el Centro Cultural de la Villa.

Por octava vez este acto conmemorativo se celebró en el Colegio Caude de Majadahonda que participó de forma muy destacada con un coro de escolares animado por la banda de música del colegio y una alegoría de Nelson Mandela en el patio del colegio. Cuidando mucho el simbolismo y la proyección de esta fiesta de la paz.

Entre las actividades realizadas, destacamos, una comunicación en directo con la Base Española de la Antártida, una lección magistral con el Centro Espacial Europeo, una conferencia de un diplomático ruso sobre Yuri Gagarin. La participación de dos embajadores de la India, conmemorando la figura de Mahatma Gandhi y en 2019 centrándonos en uno de los grandes personajes del siglo XX, el político y pacifista Nelson Mandela.

Destacamos la participación de la embajadora polaca, Marzenna Adamczyk, caminando por el patio de butacas, escenificó la tragedia del pueblo judío, a quien ya se culpó de la peste en la Edad Media.

En su conferencia también nos trasladó al tiempo de la Alemania de los años 30 del siglo XX, en que dijo textualmente que “el pueblo alemán tan culto, el de Goethe, Beethoben y Schiller, eligió democráticamente a Adolf Hitler. El resultado, seis millones de polacos y la Shoá del pueblo judío”…

La activista sudafricana, Thenjiwe Ethel Mtintso, que fue secretaria del CNA (Congreso Nacional Africano), embajadora en Cuba y actualmente en Madrid, descendió también al discurso emocional, como había hecho su colega polaca. Evocó la represión y la persecución que padecieron los negros y gente de color en su país.

A la descripción de la barbarie del Apartheid siguió un retrato de Nelson Mandela rememorando los 29 años de prisión en Robben Island, en la bahía de Ciudad del Cabo. Su tono fue muy reivindicativo indicando que la lucha por la igualdad de todos los habitantes del planeta continúa.

Por su parte, la profesora Kayoko Takagi, recientemente condecorada por el emperador de Japón, Naruhito, evocó los hechos de Hiroshima y el desgarro que supuso la segunda guerra mundial para su país, su tono muy calmado y suave nos reconfortó a todos en la necesidad de que exista la paz en el mundo.

Se entregó el Premio al ganador español del certamen con CTBTO “Por un mundo más seguro” al escolar de siete años Alvaro Cobos Palacino, y al colegio extremeño de Badajoz “Ciudad de Badajoz” se le galardonó con el Trofeo Nelson Mandela.

Pilar Barroso como Directora del Colegio Caude y en nombre de todo el equipo, familias y alumnos, agradeció las intervenciones de todos los ponentes, diciendo:

“La importancia de este día va a ser muy relevante en la formación de nuestro alumnado, al poder recibir el testimonio de personas tan ilustres y con un mensaje tan especial, sobre la evolución y repercusión que la educación ha tenido en países como Sudáfrica y Polonia”.

En el Colegio Caude creemos firmemente, que experiencias como las de hoy, son imprescindibles para afianzar valores, en busca de una sociedad mejor. De ahí que estemos involucrados con Paz y Cooperación desde hace tanto tiempo.

Pero nuestro reto no es solo conmemorar un día tan importante como el día de hoy, con actos simbólicos y homenajes. El verdadero objetivo es formar a personas por y para la paz. Que no pasen de largo ante ninguna injusticia y transmitirles el mensaje que nos legó Nelson Mandela:

No olvidéis nunca queridos alumnos, que:

“La Educación, es el arma más poderosa, que tenéis para cambiar el mundo”