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El Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea nació con el firme propósito de fomentar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación nacionales y hacer de la UE una referencia de calidad en materia de educación, siempre con el objetivo último de conseguir la cohesión social en un entorno de participación ciudadana y de desarrollo económico sostenible.

Englobado dentro de este proyecto se encuentra ERASMUS+, un programa que impulsa la creación de asociaciones estratégicas que implantan prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación con profesionales de distintos ámbitos y, gracias al cual, se creó el Proyecto Fábula en colaboración de socios de Italia, Turquía, Reino Unido y España, y que sería el germen de Aprender Jugando.

Fábula, el proyecto de innovación educativa a través de un aprendizaje basado en la lógica de educar divirtiendo

La educación financiera y el emprendimiento son una asignatura pendiente para muchos centros educativos. Con este proyecto se pretendía desarrollar un plan innovador que promoviera estos conceptos en los alumnos de Educación Primaria, utilizando como soporte una beca del programa Erasmus+ y la mutua colaboración entre socios de cuatro países: Italia, Turquía, Reino Unido y España. En un principio se procedió a la elaboración del proyecto didáctico y el material fungible necesario (recursos digitales modulares autónomos y una guía didáctica para los docentes) para posteriormente, ponerlo en práctica en el aula. Los módulos han sido testados en los países participantes por el personal docente de los propios centros, con el fin de verificar los materiales didácticos y sugerir elementos de mejora incorporables para su validación, así como sugerencias de futuros desarrollos relacionados con la disciplina abordada u otras materias. En Majadahonda, el Colegio Caude presentó el proyecto junto con el Ayuntamiento y contamos con la participación del CP El Tejar, también de nuestra localidad, testando una serie de actividades propuestas.

Por último, se realizó una labor de difusión, dando a conocer la iniciativa a nivel institucional con el objetivo del reconocimiento y la homologación de los resultados de aprendizaje, para una utilización futura de carácter práctico en otros centros escolares. De hecho, FABULA ya está recogido como proyecto de innovación educativa en nuestra Programación General Anual (PGA) y se va a seguir trabajando durante este curso en los diferentes cursos de Primaria.

APRENDER JUGANDO, ajedrez y palabras

APRENDER JUGANDO, el nuevo proyecto Erasmus+, del cual el Colegio Caude es coordinador principal, tuvo su primera reunión transnacional los pasados 22 y 23 de noviembre en nuestro colegio, acto al que asistieron nuestros socios: el Servicio Español para la internacionalización de la educación (SEPIE), el CES Don Bosco, el CCEA, el Young Enterprise Northern Ireland, el Conform – Consulenza Formazione Management y la Scuole Suor Orsola Benincasa.

El proyecto consiste en la creación de un recurso didáctico de ejercicios basados en los juegos de Ajedrez y Encuentrapalabras y adaptado a un formato TIC para contribuir de manera eficaz a la adquisición de habilidades claves en los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, de acuerdo con el currículo establecido para Matemáticas y Lengua.

Dichos ejercicios tendrán un formato interactivo audiovisual, de carácter lúdico, de manera que el alumno pueda asimilar y adquirir las competencias proyectadas mientras juega, interactuando con el recurso con la ayuda del profesor.

El recurso estará adaptado para su utilización a través de medios electrónicos como el PC y pizarras electrónicas, con un formato de software. Será desarrollado en los 3 idiomas de la asociación: español, italiano e inglés. Estará acompañado de una Guía de Uso, o guía del profesor, que forma parte de este resultado intelectual del proyecto.

Objetivos de aprendizaje perseguidos con este producto:

Matemáticas:

  1. Cálculo Aritmético.
  2. Resolución de Problemas
  3. Orientación Espacial.

Lengua:

  1. Vocabulario y Comunicación.
  2. Morfología y Comunicación.
  3. Ortografía.