91 602 80 22 · 648 165 443 info@colegiocaude.com

Seguro que todos sabéis que el tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Filosofía. ¿NOOOO? ¡No me lo puedo creer! Bueno pues es así, y ahora que sois conscientes de que existe el Día Mundial de la Filosofía podemos preguntarnos algunas cosas, por ejemplo, quién decide que hay que dedicar un día a algo concreto.

15 de noviembre… Día Mundial de la Filosofía en Colegio Caude

Bueno, está claro que en algunas celebraciones de días especiales tienen mucho que ver determinados intereses de grandes superficies pero también parece obvio que a ningún centro comercial le interesa especialmente el Día de la Filosofía. Este día fue declarado por la UNESCO en 2005, aunque se venía celebrando desde 2002.

El Día Mundial de la Filosofía busca renovar el compromiso en favor de la filosofía y responder mejor a los desafíos de la actualidad

La UNESCO es un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia). Las siglas UNESCO significan Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pero ¿para qué sirve declarar un “día de…”? El objetivo es, según la propia institución “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.”

Pero además, en la resolución específica sobre el Día Mundial de la Filosofía concretan un poco más y nos anuncian como objetivos de la UNESCO: “renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía; alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad; sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad; hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso y subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras. Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad.”

La Filosofía, más allá de ser una disciplina académica, es un saber, mejor dicho: una inquietud por el saber, que nos concierne a todos. Filosofar es asombrarse y preguntarse, es tener curiosidad y tratar de saciarla, es aquello que espolea a la ciencia y es, sin duda, la disciplina más humana. Nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea de una forma radical (de raíz) y global y nos orienta para poder llevar una vida feliz.

Cada año el Día Mundial de la Filosofía tiene un leitmotiv y se desarrollan actos y conferencias en torno al mismo, este gira en torno al título “En busca de la sabiduría”, ¿nos sumamos a la propuesta?